Beneficios

 

¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL SISTEMA ENDOCRINO?

Las glándulas endocrinas son las guardianas de nuestra salud física y mental ya que son las grandes reguladoras de todos los sistemas que interactúan en nuestro cuerpo. A través de la producción de hormonas, éstas ejercen una gran influencia sobre el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo, determinando nuestros estados anímicos y fisiológicos (estrés, irregularidades menstruales, crecimiento muscular, cansancio, deseo sexual, sensación térmica, etc.) y abriéndonos a diversas sutilezas de la vida.

Kundalini Yoga ayuda al sistema endocrino:

- al trabajar sobre el sistema de chakras mediante la estimulación de la energía, kundalini yoga afecta positivamente a nuestra salud y al equilibrio glandular, lo cual crea en nosotros un sentido de bienestar y nos permite sentirnos conectados con la vida.

- la concentración en la zona de la glándula pituitaria (hipófisis), del tercer ojo, activa dicha glándula, conocida también como la glándula principial o maestra debido a que regula muchas de las actividades del resto de glándulas. Esto hace que todo el sistema endocrino esté en perfecto equilibrio.

- kundalini yoga, en especial a través del control de la respiración, puede aumentar la actividad de la glándula pineal (epífisis) de manera significativa, regulando así los ritmos circadianos (ciclos de vigilia y sueño)

- el sonido y el mantra utilizados en kundalini yoga tienen un poderoso efecto positivo sobre las glándulas, particularmente sobre los centros endocrinos del hipotálamo, la pituitaria y la pineal.

¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL APARATO DIGESTIVO?

La función del aparato digestivo es la transformación de las moléculas complejas de los alimentos (glúcidos, lípidos, proteínas) en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por todas las células del organismo.

El aparato digestivo se encarga de realizar el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos para transformar las macromoléculas de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la excreción mediante el proceso de defecación.

Kundalini Yoga ayuda al aparato digestivo:

- incrementa significativamente la energía pírica en el punto del ombligo, lo cual ayuda a la digestión.

- incrementa la secreción de jugos gástricos y enzimas digestivas, favoreciendo la transformación de las macromoléculas en nutrientes fácilmente absorbibles por el intestino.

- mejora el entorno en los intestinos para que bacterias y parásitos no pertenecientes a la microbiota intestinal no puedan proliferar o sobrevivir.

- aumenta la capacidad del cuerpo para el proceso de eliminación.

- los ejercicios que trabajan con la parte superior de los brazos estimulan directamente puntos meridianos correspondientes al estómago y al colon.

- practicar kundalini yoga ayuda a equilibrar el hígado, ayudando a evitar el enturbiamiento del cerebro, la depresión y el dolor en varias áreas del cuerpo.

 

¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL SISTEMA CIRCULATORIO?

El sistema circulatorio hace pasar nutrientes, gases y hormonas a las células del cuerpo y recoge los desechos metabólicos de los riñones, los pulmones y el hígado. Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura corporal y el pH para poder mantener la homeostasis.

Kundalini Yoga ayuda al sistema circulatorio:

- la relajación después de una kriya ayuda a reducir el impacto de las hormonas del estrés, como son el cortisol y la adrenalina.

- se ha demostrado que las personas que practican la meditación y que tienen una producción incrementada de cortisol en situaciones de estrés tienen la capacidad de reducir rápidamente los niveles de esta hormona en comparación con personas que no practican la meditación. Por lo tanto, no acumulan daño a largo plazo ni pierden la respuesta química del cuerpo a las demandas cambiantes del entorno.

- el pranayama y el ejercicio aeróbico incrementan el suministro de oxígeno a la sangre.

- la práctica de kundalini yoga ayuda a la reducción de peso mediante un incremento del metabolismo.

- fortalece los músculos del corazón.

- practicar kundalini yoga eleva el número de los pequeños vasos sanguíneos periféricos, por lo que se incrementa la eficacia del flujo sanguíneo. Esto a su vez incrementa la eficacia de la sangre para repartir oxígeno y nutrientes a las células y recoger los productos residuales de los tejidos.

¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL APARATO RESPIRATORIO?

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar dióxido de carbono (CO2), es decir, es el encargado de intercambiar gases entre el ser vivo y el medio que le rodea.

En el caso del ser humano, el sistema respiratorio consta de vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire. Dentro del grupo muscular, destaca el diafragma; éste se contrae y se allana permitiendo que los pulmones se expandan y se llenen de aire (inhalación). Cuando se relaja, los pulmones vuelven a su tamaño original y el aire es expulsado (exhalación).

Relación del aparato respiratorio con otros sistemas y/o funciones:

- la respiración provee oxígeno a todas las células del cuerpo y ayuda a eliminar los productos residuales de éstas

- ayuda a mantener el equilibrio ácido-básico del medio interno

- los pulmones sostienen y protegen al corazón

- el flujo respiratorio crea un movimiento rítmico en la columna que ayuda al bombeo del líquido cefalorraquídeo

- controlar el ritmo respiratorio puede modificar el ritmo cardiaco

- controlar la respiración puede ayudar a alterar las ondas cerebrales (y los pensamientos)

- la respiración errática y rápida se asocia con enfermedades

- el movimiento del diafragma ayuda a bombear el líquido linfático al tiempo que masajea los órganos abdominales

Practicar Kundalini Yoga es un buen ejercicio para, a través de la respiración, ejercitar los órganos y vísceras internas, evitar enfermedades, mejorar la salud física, favorecer la digestión y equilibrar el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Además, nos ayuda a disfrutar de un cuerpo ligero y a tener alegría, gran fortaleza, coraje, entusiasmo y un elevado nivel de vitalidad y concentración mental.

La respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos, por eso controlar nuestra respiración nos permite controlar el flujo de pensamientos, equilibrar las emociones y controlar nuestros estados de ánimo.

El respirar correcta y conscientemente posibilita el flujo de prana y cuando nuestro prana fluye, nos sentimos emocionalmente seguros y protegidos por cuerpos físicos fuertes. Se produce una sensación profunda de conexión.