Sadhana

 

 

Sadhana es la base de todo yoga tántrico y es elemento esencial en kundalini yoga.

Hay muchas maneras de expresar lo que Sadhana es pero una es ésta:

"es la realización diaria de prácticas concretas de yoga a través de la cual el/la sadhana se dirige hacia la superación de patrones físicos, energéticos y mentales rompiendo hábitos o tendencias negativas que bloquean su camino evolutivo de mejora y crecimiento interno"

Existen muchos formatos de Sadhana pero sin duda el más prácticado y conocido en Kundalini Yoga es el de Sadhana Acuariana, el cual responde a indicaciones dadas específicamente por Yogui Bhajan para el momento de transición y cambio en que nos hallamos.

Sadhana comienza siendo una dura obligación a la que el cuerpo se resiste con frecuencia, para acabar siendo un espacio de gozo interno y celebración.

Aunque tu sadhana personal la puedes practicar a tu conveniencia, las enseñanzas nos hablan de los momentos previos a la salida del sol como los energéticamente más indicados. Además estos momentos tienen la ventaja de que el sadhana dedica su primer periodo de vigilia a ello fortaleciéndole así para el resto del día.

Los efectos de Sadhana se multiplican cuando se practica en grupo. Sadhana es un Espacio de encuentro con nuestro Ser Interno. La energía de grupo nos ayuda a sostener dicho Espacio. Y nuestra dedicación a este Espacio de Unión genera repercusiones positivas en nuestra vida cotidiana.

Sat Nam

-----------------------------------------------------------------

Una amiga nos preguntaba qué es Sadhana; aquí os ejamos la respuesta que le hemos dado, por si a alguien más le puede venir bien ....

En términos genéricos sadhana se puede traducir como tu práctica personal de yoga que diariamente realizas. Es una característica de todo yoga tántrico como Kundalini Yoga. La Sadhana Acuariana es un caso específico de sadhana propio de la tradición de kundalini yoga que se practica desde 1991, año en que Yogui Bhajan la dio como práctica idónea para el cambio de Era que afrontamos.
La Sadhana Acuariana se compone de una kriya de yoga más un espacio meditativo en el que se entonan 7 mantras determinados por un tiempo, en total, de 62 minutos. Al espacio de sadhana le precede la recitación del Jap Ji Sahib (oración hindú que significa "recitación-meditación para el alma".
Esta práctica se realiza en el horario más propicio para ello según las enseñanzas del yoga (entre las 4 y las 7 de la mañana....o al inicio del día coincidiendo con la salida del sol).
Suele durar, en su conjunto, unas 2 horas y media que constituye aproximadamente una décima parte del día......Esto es así también porque según las enseñanzas, el espacio de sadhana es un espacio dedicado a tu Yo Interior, es decir a la Divinidad que todos compartimos ... y todo lo que dedicamos a ello nos es devuelto (en términos de sanación y evolución de la mente) multiplicado por diez (lo que hace aproximadamente las 24 horas del día). Hermoso, no?