Kundalini Yoga
Quieres saber algo más de Kundalini Yoga. Aquí tienes un poco de información
Preguntas frecuentes
Meditación, ¿qué es?
Meditación no es magia, ni una religión, ni una creencia. No es dejar la mente en blanco. Meditación es simplemente tomarse el tiempo para estar con uno mismo, estableciendo contacto con la respiración y la vibración interior.
Meditando se consigue un estado de silencio interior que nos permite no aferrarnos a los pensamientos dirigidos por nuestra mente, a no identificarnos con ellos; es simplemente dejarlos pasar, como si estuviésemos observando imágenes plasmadas a lo largo de una cinta. Las vemos, pero sólo pasan; siento que no me "engancho" a ellas, no las juzgo, no las comento. Es así como conseguimos permanecer en "el aquí y el ahora".
Al igual que una ducha diaria limpia nuestro cuerpo físico, una meditación diaria despeja nuestra mente para ayudar a concentrar nuestra energía, evitar errores, permanecer saludables y volvernos más amables, empáticos y pacíficos. Ayuda a limpiar nuestro subconsciente y a conectarnos con nuestro Ser Superior.
Cuando me siento, cierro los ojos y empiezo pero mi mente se revela y comienza a lanzarme miles de pensamientos por segundo, ¡ella no descansa! Recuerdo la discusión con el jefe, la lista de la compra pendiente, recuerdos de la infancia, los emails pendientes de responder, ...... Me resisto a sólo sentarme. Conforme relajo la respiración, el espacio entre pensamiento y pensamiento es cada vez mayor, siento que mi mente comienza a relajarse y un flujo interior de energía va relajando mi cuerpo físico. Me siento ligero, sin tiempo, sin espacio, todo lo verdaderamente importante lo estoy viviendo "aquí y ahora". Los problemas, los miedos, las alegrías, el estrés ....... empiezo a verlo todo más pequeño e insignificante. De pronto, llega otro pensamiento pero simplemente lo dejo pasar con una nube. Estoy viviendo conmigo mismo, con mi Yo interior!
Mantras, ¿qué son?, ¿para qué sirven?
Man significa mente y Trang onda o proyección; mantra significa "vibrar la mente". Es una vía para conectar con el silencio interior.
Un Mantra puede ser una sílaba, palabra o frase en lenguaje sagrado que eleva o modifica la conciencia a través de su significado, su repetición rítmica y el sonido de la palabra. Es un sonido en forma de energía, un método consciente para controlar y dirigir nuestra mente. Los mantras son parte importante en la práctica del Kundalini Yoga.
¡Entonar un mantra no es cantar, es vibrar! El secreto es vibrar el sonido del mantra en las cavidades frontales de la cabeza y en el centro del pecho, liberando así grandes cantidades de energía que viajan a través de todo nuestro cuerpo. Estas vibraciones energéticas positivas tienen un efecto concreto, poderoso e inmediato en nuestro cuerpo físico, mental y emocional: prosperidad, paz mental, compasión, gozo, sinceridad, apertura del corazón, incremento de la intuición, relajación, etc.
Además, al entonar un mantra el movimiento de la lengua estimula los 84 puntos meridianos ubicados en el paladar superior, y éstos a su vez estimulan el hipotálamo. Es como si los puntos meridianos fuesen el teclado y el hipotálamo el disco duro del ordenador: nuestros dedos (lengua) activan el disco duro (hipotálamo) al pulsar las teclas del teclado (puntos meridianos). La estimulación del hipotálamo se traduce en la secreción de las glándulas pituitaria y pineal, que provocan un cambio en la química del cerebro (neurotransmisores) y un ajuste de los sistemas nervioso autónomo y central, endocrino e inmune.
Las palabras son muy potentes: cada palabra que pronunciamos queda energéticamente grabada en nuestro Ser y tarde o temprano volverá a nosotros por la Ley del Universo (cada cosa que haces o dices, te será devuelta). Entonar mantras es una excelente herramienta para neutralizar pensamientos, limpiar nuestro subconsciente de la negatividad y ayudarnos a pronunciar aquellas palabras que queremos nos sean devueltas por el Universo.
Para entonar mantras ten en cuenta que:
- puedes entonar un mantra silenciosamente o en voz alta
- no importa si realmente entiendes el significado del sonido o no
- estás haciendo un trabajo importante a nivel de tu mente subconsciente
- pese a que los beneficios sean múltiples, a veces puede que no los sientas de forma inmediata (¡aunque están ocurriendo dentro de ti!)
- no debes tener vergüenza a la hora de entonar y debes evaluarte de forma bondadosa: no es una técnica de canto, sino de trabajo interior. Entona sin juzgar la belleza ni la eficacia de tu canto
- a oídos del Universo, todas las voces son hermosas
Chakras, ¿qué son?
Chakras
La palabra chakra proviene del sánscrito y significa rueda. Los chakras son centros de energía sutiles que se extienden en forma de remolinos o energías dinámicas que están en constante vibración y sincronización con el estado mental. En el estudio y enseñanza de Kundalini Yoga, nos enfocamos en los ocho centros energéticos principales.
Pese a que los chakras se situan en un plano sutil, están en estrecha relación con partes de nuestro cuerpo físico, con áreas del sistema glandular o con plexos nerviosos, y están localizados a lo largo del canal central de energía que discurre coincidiendo con el eje de la espina dorsal (Sushmana). El aura o campo electromagnético del cuerpo humano completa el mapa pránico de nuestra anatomía sutil.
Los tres primeros chakras conforman el Triángulo Inferior. Éstos se enfocan en la eliminación y en la reducción y se equilibran con los chakras quinto, sexto y séptimo (Triángulo Superior), los cuales acumulan, crean y refinan. El cuarto chakra, el chakra corazón, es el punto de equilibrio entre ellos.
Ningún chakra es autónomo por sí mismo, todos forman un conjunto de energía vibratoria que nos ayuda a revitalizar el flujo energético (y con ello el cuerpo, la mente y el alma). El Prana, la energía vital que nos rodea, potencia y equilibra los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos.
Los chakras afectan a nuestras percepciones, sentimientos y decisiones. Afectan al flujo y tipos de pensamientos que tenemos y a las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.
¡Kundalini Yoga es el yoga específicamente orientado al manejo del prana y los centros energéticos -chakras- facilitando eficientemente esta limpieza, equilibrio y maximización de la sintonía y equilibrio entre cuerpo, energía, mente y alma!
Algunos efectos de Kundalini Yoga en el funcionamiento corporal
¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL SISTEMA ENDOCRINO?
Las glándulas endocrinas son las guardianas de nuestra salud física y mental ya que son las grandes reguladoras de todos los sistemas que interactúan en nuestro cuerpo. A través de la producción de hormonas, éstas ejercen una gran influencia sobre el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo, determinando nuestros estados anímicos y fisiológicos (estrés, irregularidades menstruales, crecimiento muscular, cansancio, deseo sexual, sensación térmica, etc.) y abriéndonos a diversas sutilezas de la vida.
Kundalini Yoga ayuda al sistema endocrino:
- al trabajar sobre el sistema de chakras mediante la estimulación de la energía, kundalini yoga afecta positivamente a nuestra salud y al equilibrio glandular, lo cual crea en nosotros un sentido de bienestar y nos permite sentirnos conectados con la vida.
- la concentración en la zona de la glándula pituitaria (hipófisis), del tercer ojo, activa dicha glándula, conocida también como la glándula principial o maestra debido a que regula muchas de las actividades del resto de glándulas. Esto hace que todo el sistema endocrino esté en perfecto equilibrio.
- kundalini yoga, en especial a través del control de la respiración, puede aumentar la actividad de la glándula pineal (epífisis) de manera significativa, regulando así los ritmos circadianos (ciclos de vigilia y sueño)
- el sonido y el mantra utilizados en kundalini yoga tienen un poderoso efecto positivo sobre las glándulas, particularmente sobre los centros endocrinos del hipotálamo, la pituitaria y la pineal.
¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL APARATO DIGESTIVO?
La función del aparato digestivo es la transformación de las moléculas complejas de los alimentos (glúcidos, lípidos, proteínas) en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por todas las células del organismo.
El aparato digestivo se encarga de realizar el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos para transformar las macromoléculas de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la excreción mediante el proceso de defecación.
Kundalini Yoga ayuda al aparato digestivo:
- incrementa significativamente la energía pírica en el punto del ombligo, lo cual ayuda a la digestión.
- incrementa la secreción de jugos gástricos y enzimas digestivas, favoreciendo la transformación de las macromoléculas en nutrientes fácilmente absorbibles por el intestino.
- mejora el entorno en los intestinos para que bacterias y parásitos no pertenecientes a la microbiota intestinal no puedan proliferar o sobrevivir.
- aumenta la capacidad del cuerpo para el proceso de eliminación.
- los ejercicios que trabajan con la parte superior de los brazos estimulan directamente puntos meridianos correspondientes al estómago y al colon.
- practicar kundalini yoga ayuda a equilibrar el hígado, ayudando a evitar el enturbiamiento del cerebro, la depresión y el dolor en varias áreas del cuerpo.
¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL SISTEMA CIRCULATORIO?
El sistema circulatorio hace pasar nutrientes, gases y hormonas a las células del cuerpo y recoge los desechos metabólicos de los riñones, los pulmones y el hígado. Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura corporal y el pH para poder mantener la homeostasis.
Kundalini Yoga ayuda al sistema circulatorio:
- la relajación después de una kriya ayuda a reducir el impacto de las hormonas del estrés, como son el cortisol y la adrenalina.
- se ha demostrado que las personas que practican la meditación y que tienen una producción incrementada de cortisol en situaciones de estrés tienen la capacidad de reducir rápidamente los niveles de esta hormona en comparación con personas que no practican la meditación. Por lo tanto, no acumulan daño a largo plazo ni pierden la respuesta química del cuerpo a las demandas cambiantes del entorno.
- el pranayama y el ejercicio aeróbico incrementan el suministro de oxígeno a la sangre.
- la práctica de kundalini yoga ayuda a la reducción de peso mediante un incremento del metabolismo.
- fortalece los músculos del corazón.
- practicar kundalini yoga eleva el número de los pequeños vasos sanguíneos periféricos, por lo que se incrementa la eficacia del flujo sanguíneo. Esto a su vez incrementa la eficacia de la sangre para repartir oxígeno y nutrientes a las células y recoger los productos residuales de los tejidos.
¿CÓMO AYUDA KUNDALINI YOGA AL APARATO RESPIRATORIO?
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar dióxido de carbono (CO2), es decir, es el encargado de intercambiar gases entre el ser vivo y el medio que le rodea.
En el caso del ser humano, el sistema respiratorio consta de vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire. Dentro del grupo muscular, destaca el diafragma; éste se contrae y se allana permitiendo que los pulmones se expandan y se llenen de aire (inhalación). Cuando se relaja, los pulmones vuelven a su tamaño original y el aire es expulsado (exhalación).
Relación del aparato respiratorio con otros sistemas y/o funciones:
- la respiración provee oxígeno a todas las células del cuerpo y ayuda a eliminar los productos residuales de éstas
- ayuda a mantener el equilibrio ácido-básico del medio interno
- los pulmones sostienen y protegen al corazón
- el flujo respiratorio crea un movimiento rítmico en la columna que ayuda al bombeo del líquido cefalorraquídeo
- controlar el ritmo respiratorio puede modificar el ritmo cardiaco
- controlar la respiración puede ayudar a alterar las ondas cerebrales (y los pensamientos)
- la respiración errática y rápida se asocia con enfermedades
- el movimiento del diafragma ayuda a bombear el líquido linfático al tiempo que masajea los órganos abdominales
Practicar Kundalini Yoga es un buen ejercicio para, a través de la respiración, ejercitar los órganos y vísceras internas, evitar enfermedades, mejorar la salud física, favorecer la digestión y equilibrar el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Además, nos ayuda a disfrutar de un cuerpo ligero y a tener alegría, gran fortaleza, coraje, entusiasmo y un elevado nivel de vitalidad y concentración mental.
La respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos, por eso controlar nuestra respiración nos permite controlar el flujo de pensamientos, equilibrar las emociones y controlar nuestros estados de ánimo.
El respirar correcta y conscientemente posibilita el flujo de prana y cuando nuestro prana fluye, nos sentimos emocionalmente seguros y protegidos por cuerpos físicos fuertes. Se produce una sensación profunda de conexión.
Sadhana, la llave del yoga tántrico
Sadhana es la base de todo yoga tántrico y es elemento esencial en kundalini yoga.
Hay muchas maneras de expresar lo que Sadhana es pero una es ésta:
"es la realización diaria de prácticas concretas de yoga a través de la cual el/la sadhaka se dirige hacia la superación de patrones físicos, energéticos y mentales rompiendo hábitos o tendencias negativas que bloquean su camino evolutivo de mejora y crecimiento interno"
Sadhana comienza siendo una dura obligación a la que el cuerpo se resiste con frecuencia, para acabar siendo un espacio de gozo interno y celebración.
Aunque tu sadhana personal la puedes practicar a tu conveniencia, las enseñanzas nos hablan de los momentos previos a la salida del sol como los energéticamente más indicados. Además estos momentos tienen la ventaja de que el sadhana dedica su primer periodo de vigilia a ello fortaleciéndole así para el resto del día.
Los efectos de Sadhana se multiplican cuando se practica en grupo. Sadhana es un Espacio de encuentro con nuestro Ser Interno. La energía de grupo nos ayuda a sostener dicho Espacio. Y nuestra dedicación a este Espacio de Unión genera repercusiones positivas en nuestra vida cotidiana.
-----------------------------------------------------------------
Una amiga nos preguntaba qué es Sadhana; aquí os ejamos la respuesta que le hemos dado, por si a alguien más le puede venir bien ....
En términos genéricos sadhana se puede traducir como tu práctica personal de yoga que diariamente realizas. Es una característica de todo yoga tántrico como Kundalini Yoga. La Sadhana Acuariana es un caso específico de sadhana propio de la tradición de kundalini yoga que se practica desde 1991 como práctica idónea para el cambio de Era que afrontamos.
La Sadhana Acuariana se compone de una kriya de yoga más un espacio meditativo en el que se entonan 7 mantras determinados por un tiempo, en total, de 62 minutos. Al espacio de sadhana le precede la recitación del Jap Ji Sahib (oración hindú que significa "recitación-meditación para el alma".
Esta práctica se realiza en el horario más propicio para ello según las enseñanzas del yoga (entre las 4 y las 7 de la mañana....o al inicio del día coincidiendo con la salida del sol).
Suele durar, en su conjunto, unas 2 horas y media que constituye aproximadamente una décima parte del día......Esto es así también porque según las enseñanzas, el espacio de sadhana es un espacio dedicado a tu Yo Interior, es decir a la Divinidad que todos compartimos ... y todo lo que dedicamos a ello nos es devuelto (en términos de sanación y evolución de la mente) multiplicado por diez (lo que hace aproximadamente las 24 horas del día). Hermoso, no?
Kundalini Yoga, qué es y en qué se diferencia de otros estilos
Kundalini yoga integra las bases del yoga clásico, se desarrollo en el ámbito del tantrismo y tiene como elemento fundamental la meditación, constituyendo historicamente una modalidad específica de raja yoga. Complementariamente en su evolución moderna integra un desarrollo específico de kriyas o series de ejercicios basados en técnicas de asana y pranayama del hatha yoga, siendo el trabajo de la respiración un aspecto fundamental a considerar.
Lo que caracteríza a Kundalini Yoga es su capacidad de movilizar la energía-prana interno con el fin de despertar y mantener despierta a nuestra Consciencia- Ser. Para ello tiene un amplio repertorio de técnicas y combinaciones que facilitan el despertar de Kundalini, energía pura durmiente en el ser humano, cuya movilización se asocia a una mejora de la cualidad humana y, por tanto a una elevación de la Consciencia empieza a escribir.
En Kundalini Yoga no hay misterios, es sencillo, pues tu práctica hace el trabajo automáticamente, de manera que una práctica continuada y equilibrada, conducen, por termino medio, a una transformación personal en un periodo de tiempo mucho más breve que la práctica de otros estilos que trabajan de manera más sesgada los diversos elementos del yoga o que no los trabajan con una profundidad y guía tan eficientes