Mantras de Kundalini Yoga

 

 

Man significa mente y Trang onda o proyección; mantra significa "vibrar la mente".

Un Mantra puede ser una sílaba, palabra o frase en lenguaje sagrado que eleva o modifica la conciencia a través de su significado, su repetición rítimica y el sonido de la palabra. Es un sonido en forma de energía, un método consciente para controlar y dirigir nuestra mente. Los mantras son parte importante en la práctica del Kundalini Yoga.

¡Entonar un mantra no es cantar, es vibrar! El secreto es vibrar el sonido del mantra en las cavidades frontales de la cabeza y en el centro del pecho, liberando así grandes cantidades de energía que viajan a través de todo nuestro cuerpo. Estas vibraciones energéticas positivas tienen un efecto concreto, poderoso e inmediato en nuestro cuerpo físico, mental y emocional: prosperidad, paz mental, compasión, gozo, sinceridad, apertura del corazón, incremento de la intuición, relajación, etc.

Además, al entonar un mantra el movimiento de la lengua estimula los 84 puntos meridianos ubicados en el paladar superior, y éstos a su vez estimulan el hipotálamo. Es como si los puntos meridianos fuesen el teclado y el hipotálamo el disco duro del ordenador: nuestros dedos (lengua) activan el disco duro (hipotálamo) al pulsar las teclas del teclado (puntos meridianos). La estimulación del hipotálamo se traduce en la secreción de las glándulas pituitaria y pineal, que provocan un cambio en la química del cerebro (neurotransmisores) y un ajuste de los sistemas nervioso autónomo y central, endocrino e inmune.

Las palabras son muy potentes: cada palabra que pronunciamos queda energéticamente grabada en nuestro Ser y tarde o temprano volverá a nosotros por la Ley del Universo (cada cosa que haces o dices, te será devuelta). Entonar mantras es una excelente herramienta para neutralizar pensamientos, limpiar nuestro subconsciente de la negatividad y ayudarnos a pronunciar aquellas palabras que queremos nos sean devueltas por el Universo.

Para entonar mantras ten en cuenta que:

- puedes entonar un mantra silenciosamente o en voz alta

- no importa si realmente entiendes el significado del sonido o no

- estás haciendo un trabajo importante a nivel de tu mente subconsciente

- pese a que los beneficios sean múltiples, a veces puede que no los sientas de forma inmediata (¡aunque están ocurriendo dentro de ti!)

- no debes tener vergüenza a la hora de entonar y debes evaluarte de forma bondadosa: no es una técnica de canto, sino de trabajo interior. Entona sin juzgar la belleza ni la eficacia de tu canto

- a oídos del Universo, todas las voces son hermosas